El autocuidado es vital ahora

Pdte Colmed Valdivia, Columna en Diario Austral de Valdivia

Como colegio médico de Valdivia y acorde a los lineamientos que establecimos en el último consejo del gremio, consideramos como una medida urgente y básica en materia de prevención ante el COVID-19, es el aislamiento social.

Hemos visto la situación de otros países y tenemos la certeza que a la fecha el mejor mecanismo ha sido la cuarentena. Estamos en fase 4 y las medidas deben ser acordes a esta situación, en donde ya se pierde la trazabilidad y el contagio es mayor.

Frente a ello es que, si bien compartimos las medidas impuestas por el Gobierno, el colegio médico seguirá insistiendo en la urgencia de extremar aquellas que tienen que ver con evitar el contacto y exponerse innecesariamente en la calle, oficinas o supermercados.

En muchos lugares se ha optado por el teletrabajo, pero aún hay otros en donde la permanencia de los trabajadores continua sin variación. Estamos avanzando, pero lo importante es avanzar en los tiempos adecuados para evitar colapsar a nuestro sistema de salud. De ahí la urgencia, para tomar medidas pertinentes, ya sea con turnos, cierres de ciudades y todo aquello que nos permita estar mejor preparados para el peak de esta enfermedad en nuestro país.

El llamado que hacemos desde nuestro rol de salubristas, es al autocuidado, si puede optar; quédese en la casa, no se exponga y no exponga a otros.

El Gobierno debe cumplir con medidas restrictivas que realmente impidan el contacto social y la población deben cumplir con ello. Aplanar la curva es un desafío en donde todos estamos comprometidos. No queremos vernos enfrentados a la situación de nuestros colegas europeos, no es aceptable, ni ética, ni moralmente que los médicos tengan que determinar a quien conectar a un ventilador mecánico. No queremos ver el colapso del sistema de salud y tener que optar entre la vida y la muerte. Por ello exigimos cerrar la región Metropolitana, en donde se presentan el mayor número de casos, de manera de aislar. Además de decretar la cuarentena para el país.

Como equipo médico nos urge tener certeza de la situación país y con ello prepararnos efectivamente para las próximas semanas. Por lo pronto el autocuidado, también es nuestro mecanismo de trabajo, ya que debemos estar sanos para atender la demanda próxima por COVID-19. Demanda que dependerá de las medidas que se opten hoy.

En definitiva, ninguna medida es suficiente a la hora de prevenir, seamos responsables y desde lo individual cuidémonos siguiendo las recomendaciones que se entregan, pero principalmente guardando la distancia desde nuestro hogar.