Se conforma nuevo capítulo en nuestro regional, Capítulo: La Unión

456

Este capítulo conformado recientemente, despues de mucho tiempo en que nuestro regional no contaba con capítulos médicos, está compuesto por al rededor de 25 colegiados, es liderado por la Dra. Ana María Duhalde como Presidenta y la Dra. Carola Díaz, quien cumple el rol de secretaria y tesorera.

Anteriormente, existió un capítulo médico, pero este se disolvió con el tiempo, la intención de las representantes es incorporar a todos los médicos colegiados de La Unión, los perteneciente a atención primaria y el Hospital, ir sumando necesidades que mejoren en forma integral las condiciones para entregar una salud digna y de calidad a toda la población.

Las doctoras nos comentaron que una de las principales motivaciones para activar este capítulo, fue la amenaza del término de los contratos del personal extra que se sumó por la pandemia, lo que significa un retroceso impresentable e irresponsable a precarias condiciones en la atención, por ejemplo; el hecho de que la responsabilidad recaiga en un único médico de turno (antes del covid), quien debía hacerse cargo de urgencias y las aproximadamente 100 camas con las que cuenta el hospital. Con las contrataciones extras durante la pandemia, la situación que afectaba al país se logró manejar, sin embargo ahora es de suma importancia no perder los profesionales que se sumaron en este periodo y no volver a la «normalidad», donde solo un médico de turno sea responsable de todo el acontecer del hospital.

Otro eje que moviliza actualmente a los médicos del Hospital de la Unión, es la necesidad de evaluar la clasificación en la que se encuentran, ya que pese a ser de «baja complejidad» en la actualidad, el hospital se maneja como «mediana complejidad».

La Dra. Carolina Díaz, comentó que «buscando apoyo invitamos a la mesa directiva del Colegio Médico Los Ríos, para que conozcan nuestra realidad y quedaron totalmente sorprendidos, ya que efectivamente nuestro hospital es de «baja complejidad», pero nuestro hospital lleva bastante tiempo manejado cubriendo las necesidades de un hospital de mediana complejidad».