Movilizaciones de los Médicos Generales de Zona

527

Dr. Alfonso Sánchez

Presidente Colegio Médico Valdivia

Hace un tiempo, los médicos generales de zona se movilizaron en todo el país.  En nuestra región, sin duda, se dejó sentir con más fuerte que en otros puntos del país; ya que tenemos 12 comunas con zonas de vulnerabilidad y una red de salud rural muy importantes. A lo que se suman las condiciones climáticas y geografía que muchas veces dificulta el trabajo de quienes hacen salud en donde no todos llegan.

Por ello y como presidente del Colegio Médico de Valdivia hoy quiero hacer una reflexión en conjunto, una reflexión que invita a la comunidad en general a entender a los profesionales que se movilizaron.

Para comenzar, es relevante explicar que una vez egresados los médicos pueden postular a un programa que los destina a zonas con ciertas condiciones desfavorables dado factores propios del entorno y en donde el compromiso de quienes optan por este camino es con una salud equitativa y de calidad para quienes menos acceso tienen a ella.

Considerando que puede resultar difícil de entender para muchos, quiero hacer un paréntesis dando como ejemplo las becas a las que pueden postular otros profesionales sin hacer un programa de destinación como el nuestro, pero que les da la posibilidad especializarse.

A ello se suma que muchos colegas se forman con gran esfuerzo, en donde su vocación de servicio y amor a la profesión les lleva a optar por este programa, con las dificultades, beneficio y crecimiento que ello implica. Por eso, resulta reprochable que hoy no se cumplan los compromisos.

Por ello, hoy, no sólo los médicos generales de zona se levantan para protestar; sino que también el colegio médico junto a ellos. Porque entendemos el trabajo que realizan día a día y sabemos de su compromiso con la salud pública.

Acá está en juego, no sólo mejorar la calidad profesional especializada, sino la salud de la comunidad, que contará con menos especialistas, en particular en el sistema público. Y eso sí que es una bomba de tiempo, que nos hace pensar que la salud pública seguirá mermándose.

El llamado es a la autoridad de turno, al Ministerio de Salud y al Gobierno para entender que hay temas que trasciende y que son la base de una mejor calidad de vida para todos, sean en educación, vivienda o salud.

La lucha de los médicos generales de zona, está en ese sentido. Debemos mirar que significa para el país una disminución en especialistas y lo que es peor, que significa no cumplir con lo pactado. ¡¡¡Por que con la salud no se juega!!!